Conectate con nosotros

Notas

Piden legalización del cannabis al presidente del Congreso

Publicado

en

Dirigentes campesinos de San Pedro mantuvieron una reunión con el presidente del Congreso Nacional y otros senadores así como asesores jurídicos de la Senad. Solicitan un debate y nuevas leyes que permitan la legalización del cultivo de cannabis. Se acordó una reunión abierta el 1 de setiembre, en el Congreso Nacional.

Dirigentes del Movimiento de Resistencia Campesina se reunieron ayer, martes, con el presidente del Congreso Nacional, senador Óscar Salomón. Los senadores Hugo Ritcher y José Ledesma también estuvieron presentes en el encuentro que tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Eulalio López, dirigente de Agüerito, expuso ante los senadores la situación que enfrentan pequeños productores por la falta de oportunidades para cultivar cannabis en forma legal, para la producción de aceite medicinal.

La explicación que brindó Eulalio López describió la cruda realidad que deben enfrentar alrededor de 15.000 familias campesinas que se dedican al cultivo de marihuana. “Enfrentan las peores condiciones posibles, en medio de una tremenda precariedad. Perseguidos por las fuerzas de seguridad, fiscales y jueces apenas si tienen chances para sobrevivir”.

Agregó que “el resultado de ser tratados como criminales es la vulnerabilidad ante la presencia de narcotraficantes, que a su vez se escudan en políticos que ellos mismos se encargan de financiar. Esta es la realidad de nuestro país y no hay forma de ocultar”.

Los dirigentes de San Pedro señalaron que el único camino para cambiar esta realidad es legalizando la marihuana. “Es una planta muy útil para la medicina. Los estudios científicos confirman que tiene uso para una gran variedad de enfermedades.

A partir de que es beneficiosa para la salud se convierte en una oportunidad para el pequeño productor campesino. Nuestro país no puede seguir dando las espaldas al cannabis como si fuera una planta satánica”.

Elvio Benítez, dirigente de Tava Guaraní, afirmó: “Para nosotros fue una grata sorpresa escuchar a los asesores jurídicos de la Senad diciendo que se tiene que buscar una salida política para el cultivo de marihuana”.

Agregó que “la Senad tiene interés en que se encuentre una solución. Conocen mejor que nadie el problema y señalaron que están dispuestos a acompañar una salida política al cultivo legal del cannabis”.

Encuentro de instituciones involucradas

Los dirigentes campesinos pidieron un debate en torno al cultivo legal del cannabis, con la participación de instituciones y entidades involucradas en el tema junto con representantes de los sectores campesinos.

Insistió en mencionar que “estamos perdiendo oportunidades para que los campesinas tengan oportunidad de una vida digna, sin ser considerados criminales. Basta con mirar a nuestro alrededor para notar como el Uruguay lleva una importante delantera. Ahora

Argentina está despertando, generando oportunidades para su gente. Y nosotros, cuarto productor mundial de cannabis, seguimos teniendo una visión criminal de una planta”.

Agregó que “el cultivo de marihuana necesita una solución política que beneficie al pequeño productor. El ámbito para discutir temas políticos es el Congreso Nacional porque aquí se generan las leyes. El 1 de setiembre el Parlamento abrirá las puertas para un debate nacional sobre el tema. /abc/

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias