Conectate con nosotros

Notas

Ministro insta a evitar aglomeraciones y reuniones familiares

Publicado

en

Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Borba instó a la población evitar las aglomeraciones y reuniones familiares para reducir el índice de contagios, que en las últimas semanas se incrementó a nivel país.

Sostuvo que el gran foco de contagio además de las aglomeraciones son las reuniones familiares, por lo que apeló a seguir cumpliendo las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

“Hoy está demostrado que el principal foco, además de las aglomeraciones constantes que se van dando a pesar de las recomendaciones, son las reuniones familiares. Uno cree que por ser parte de la familia no está infectado, pero sucede lo contrario, y hoy estamos pagando las consecuencias de esta situación”, aseveró.

Así también, señaló que se ha demostrado en las ultimas restricciones que la gente está cansada y no cumple las disposiciones de bioseguridad, aunque reconoció que esa realidad no solo sucede en Paraguay, sino en muchos países de la región.

“Desde el inicio de la pandemia se dieron a conocer todas las recomendaciones, y la gente sabe eso, si mínimamente cumplimos esto vamos a ayudar para aplacar esta situación”, enfatizó el ministro Borba en diálogo con Radio ABC Cardinal.

Comentó que hoy la situación regional está complicada, incluso en países que están con alto índice de vacunación, lo que demuestra que la vacuna no es la solución inmediata, sino es un elemento más dentro del trabajo que se tiene que hacer.

“Por el hecho de estar vacunado no significa que uno se enferme o contagie del virus, sí que dará con menos fuerza”, agregó.

Afirmó que los números actuales son malos, y que la semana epidemiológica que terminó cerró con 31% más de casos positivos.

Covid se extendió en casi todo el territorio

Al respecto, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera refirió que el avance de contagios se da en casi todo el territorio paraguayo, que se encuentra en situación de alerta, en zona roja.

Confirmó que circulación de la variante brasileña, la de Manaos, es la causante de la gran cantidad de contagios de coronavirus desde febrero hasta la fecha, que es cuando se inició la segunda ola en el país, donde se multiplicaron los casos positivos, y por consiguiente aumentaron las internaciones, ocupaciones de camas de terapia intensiva y el índice de letalidad se incrementó.

“Estamos en una meseta alta, el techo puede ser más aún, estamos mal, pero puede ser peor. Los datos de la semana no son alentadores, y preocupa el número de fallecidos que estamos teniendo”, remarcó.

Indicó que la tasa de letalidad es del 2%, que aunque parece poco, se incrementa en cifras, ya que cuando hay más gente contagiada, también hay más muertos, por lo que exhortó a extremar los cuidados.

Aseveró que ésta no es una batalla solo del Ministerio de Salud Pública, y lo que se debe hacer es concienciar a la ciudadanía para que se empodere, cumpla con el protocolo de bioseguridad y se cuide.

“Necesitamos que la gente tome conciencia y se empodere. No podemos estar permanentemente en riesgo, reuniéndonos con miles de burbujas. La gente sí se contagia en las reuniones donde no se hace al aire libre y se comparten los utensilios”, afirmó.

“Tenemos que cuidarnos más, encontrémonos un poquito menos y con eso reducimos dos o tres veces el riesgo. Cuando nos encontramos al aire libre y con tapabocas ahí casi no habrá contagios. Tenemos que empoderar a nuestra gente”, subrayó, en ocasión de la conferencia de prensa semanal que brinda la cartera sanitaria.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias