Conectate con nosotros

Ciudades

Menonitas del Chaco tienen laboratorio propio que procesa muestras COVID-19 en 24 horas

Publicado

en

Los menonitas del Chaco paraguayo tienen su laboratorio privado para procesar muestras de COVID-19. Está en Loma Plata y pertenece a la Cooperativa Chortitzer.

Darío Medina, gobernador de Boquerón, sostuvo a la 800 AM que cerraron por 14 días la institución para desinfectarla, luego de que un médico que estuvo allí diera positivo a COVID-19 tras un contagio local.

En el departamento hay actualmente 38 casos activos de coronavirus. “Lastimosamente nos llegó el virus y gracias a Dios tenemos un centro de operaciones donde todas las autoridades locales, productores, hospitales públicos y privados estamos trabajando en forma coordinada para identificar a los casos y aislarlos”, comentó.

Sostuvo que recientemente habilitaron dos albergues en Filadelfia para aislar a los integrantes de los pueblos originarios. También resaltó que el hospital privado de la cooperativa Chortitzer de Loma Plata brinda resultados en 24 a 48 horas. Esto permite ir descartando a los casos negativos e ir aislando a quienes dieron positivo.

Medina indicó que ante algún caso grave necesariamente deben ir a la capital del país, porque no tienen una sola cama de terapia intensiva en todo el Chaco.

Problemas con la sequía

Si bien la reciente lluvia trajo cierto alivio en algunas zonas del Chaco, unas 163 comunidades (en su mayoría de indígenas) están sufriendo por la falta de agua potable, indicó el entrevistado por otra parte.

“Estamos atravesando por sobre todo el problema de la sequía. Entramos en esta temporada normal de falta de agua, ahora en invierno, común en esta zona. Esa agua que es para consumo humano es lo que está con ciertos problemas de abastecimiento”, dijo.

Con seis camiones cisternas de la gobernación van a recoger agua de algún tajamar para entregar a las comunidades afectadas. Si bien no es agua para beber, no les queda de otra, según dijo la autoridad.

Con respecto al acueducto, este tuvo algunos problemas y una vez sean solucionados, se podrá tener agua en algunas zonas, pero no abarcará a todo el Chaco, de acuerdo con el gobernador Medina. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias