Conectate con nosotros

Notas

Investigadores estudian la densidad poblacional del yaguareté en el Chaco Seco

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Un equipo de investigadores publicó un artículo científico denominado “El Jaguar (Panthera onca) densidad poblacional y conectividad del paisaje en un punto crítico de deforestación: El Chaco Seco Paraguayo como estudio de caso” que analiza sobre la conservación del jaguar en toda su área de distribución en el Chaco.

El trabajo fue publicado en la prestigiosa Revista Científica Perspectivas en Ecología y Conservación (Perspectives in Ecology and Conservation) elaborado como parte de la investigación “Los mamíferos del Chaco y el desarrollo económico: patrones, perspectivas y sustentabilidad del sistema” que recibió G. 778.679.978 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Prociencia) con apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

El trabajo denominado “El Jaguar (Panthera onca) densidad poblacional y conectividad del paisaje en un punto crítico de deforestación: El Chaco Seco Paraguayo como estudio de caso” arrojó como principal resultado que la densidad de un yaguareté varia de 0,44 a 1,6 jaguares por 10.000 hectáreas en el área de estudio, con densidades que aumentan a medida que aumenta la proporción de bosque.

Foto: Conacyt
Un punto importante a destacar es, que la Panthera onca parece tolerar hasta cierto punto la conversión de su hábitat boscoso, a medida que disminuía el área boscosa dentro de los paisajes, tanto la densidad como la conectividad se reducían a niveles bajos, lo que indicaría que los mejores paisajes altamente desarrollados, pueden contener a la especie, pero en niveles muy bajos para su conservación a largo plazo en el Chaco. Además, la investigación resalta la necesidad de reducir el alto nivel de mortalidad de yaguareté por represalia que existe en el Chaco.

Los métodos y hallazgos de esta investigación tienen aplicaciones importantes para la conservación del yaguareté no solo en Paraguay, sino en toda la región en la que se distribuye la especie. Asimismo, se resalta la necesidad de realizar mayores esfuerzos de investigación en las poblaciones de yaguareté fuera de las áreas protegidas.

Mantener las poblaciones de jaguares y la conectividad entre ellos dentro de los paisajes antropogénicos, es de suma importancia para la conservación de la especie en toda su área de distribución.

El yaguareté, es el mayor felino del continente americano, se distribuye desde el extremo sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina. En Paraguay, la especie se encuentra en la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por considerarse Críticamente Amenazado (CR) de extinción debido a que sus poblaciones han sido reducidas en gran medida en el territorio nacional a causa de la pérdida de hábitat y la cacería.

Los profesionales que integran el grupo de investigación son Jeffrey Thompson, Marianela Velilla, Hugo Cabral, Nicolás Cantero, Viviana Rojas Bonzi, Evelyn Britez, Juan Campos Krauer, Roy T. McBride Jr., Rodrigo Ayala y José Luis Cartes.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias