Conectate con nosotros

Notas

Inicia concurso para ingreso a la carrera del personal de enfermería del sector público

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este martes se realizó el lanzamiento del concurso interno para el ingreso a la carrera profesional del personal de enfermería del sector público, que beneficiará a aproximadamente 2.500 profesionales este año. De esta forma se promoverá la capacitación de los trabajadores, posibilitando un mayor crecimiento profesional en el servicio que se le brinda a la ciudadanía.

En ese contexto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió en Palacio de Gobierno al ministro de Salud, Julio Borba y a representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería, para interiorizarse sobre concurso interno que se inicia en la fecha.

Las autoridades sanitarias destacaron que la enfermería es una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres, donde la relación es de 8 mujeres por cada 10 enfermeros.

En conferencia de prensa, el ministro Borba aseguró que han acompañado desde el principio todo lo que concierne al proceso legislativo que culminó en un tiempo récord de seis meses con la aprobación de la ley para la carrera profesional de enfermería y su posterior reglamentación.

La ley establece normas, parámetros y criterios técnicos para los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación, promoción y movilidad del personal de enfermería dentro del sistema de salud.

En el afán de lograr su aplicación lo más rápido posible y de la manera más eficiente, se realizó un trabajo combinado entre el Ministerio de Salud y representantes de otras instituciones involucradas en la ley.

“Finalmente y luego de mucho esfuerzo hoy presentamos satisfechos la convocatoria a concurso para el ingreso a carrera profesional de enfermería, para el que se ha elaborado el reglamento de selección, perfil correspondiente y matriz de la evaluación”, indicó.

El secretario de Estado se mostró convencido que las tareas articuladas darán buenos resultados y que será una experiencia satisfactoria en beneficio de los profesionales de la salud.

 Histórico paso para la enfermería paraguaya

Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería, calificó de histórico el paso que está dando la enfermería paraguaya al profesionalizar a sus trabajadores, que traerá un ordenamiento y sobre todo, dignificará al sector.

“Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería y todos los gremios unidos queremos destacar el gran apoyo que hemos recibido del Ministerio de Salud en todo este proceso, también del presidente de la República. Estamos muy felices de anunciar el inicio de este proceso”, enfatizó.

A su vez, María Esther Armoa, de la misma asociación, explicó que hoy se inicia el llamado para todos los profesionales técnicos y auxiliares de enfermería. “Aguardamos a todas las compañeras y compañeros interesados en el proceso y agradecemos al Gobierno por el apoyo, la apertura y al ministro por su acompañamiento pleno de este proceso”, añadió.

Precisó que entre 2.300 a 2.500 enfermeras y enfermeros serán beneficiadas una vez que finalice el concurso, en su primer año de aplicación, es decir en este 2022. Se hará de manera gradual hasta completar los cinco años que establece la ley.

La previsión presupuestaria para el Ministerio de Salud es de 28.500 millones de guaraníes, para el Instituto de Previsión Social unos 6.800 millones de guaraníes y para el Hospital de Clínicas 4.500 millones de guaraníes, aproximadamente.

“La ley es específicamente para el personal de enfermería permanente, la idea es que el profesional, técnico y auxiliar vaya transitando por los distintos niveles y generando los espacios en el primer nivel, de modo a que los contratados puedan ir ingresando al plantel de nombrados, una vez que lleguemos a su aplicación total”, exteriorizó.

Mencionó que alrededor del 60 por ciento del plantel de enfermería forma parte del cuadro permanente y, en ese contexto, destacó que durante la pandemia se concretaron unas 3.500 oportunidades de primer empleo para enfermería y las incorporaciones han sido mayores.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias