Conectate con nosotros

Notas

Fracaso en negociación de vacunas: “Es difícil ser Paraguay»

Publicado

en

Llegó la segunda quincena de febrero y Paraguay sigue sin vacunas contra el coronavirus. El jugarse y confiar en la solidaridad de los demás países fue un error, afirmó el médico Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Las negociaciones a través del Mecanismo COVAX para que las vacunas lleguen al país pueden considerarse un fracaso atendiendo que siendo la segunda quincena de febrero, Paraguay sigue sin vacunas mientras que los demás países ya las tenían aseguradas a mediados del año pasado.

“Puede ser que haya sido un error el habernos jugado y confiar en la solidaridad de los países del planeta allá por julio y agosto mientras veíamos como las compras se aseguraban por los más poderosos y sí, creo que nos jugamos mucho al Mecanismo COVAX. Es difícil ser Paraguay en la geopolítica internacional”, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud en contacto con Universo 970.

Destacó que en esta situación no estamos solos ya que Uruguay es otro desplazado para iniciar la inmunización. “Justo los dos países que tenemos lejos los mejores números de la epidemia somos los que no tenemos vacunas y es que se depende de muchos factores y esa gestión externa, la complejidad y las negociaciones van más allá de dinero que tengas, son otras cuestiones”, agregó.

Sequera recordó que como equipo insistió en la necesidad de buscar aliados para negociar y hacer compras en conjunto y destacó el trabajo de los embajadores, la Cancillería pero que se torna difícil avanzar cuando los otros países no quieren negociar.

“Llama la atención y descoloca cuando los países en la misma situación que la nuestra no les interesa, no sé qué cartas se juegan”, manifestó.

Aseguró que las negociaciones continúan, y que el propio ministro de Salud, Julio Mazzoleni habló directamente con empresarios y con embajadores.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias