Conectate con nosotros

Notas

ENSAYOS DE LABORATORIO GARANTIZAN CALIDAD DE LA OBRA DEL PUENTE DE LA BIOCEÁNICA QUE FINANCIA ITAIPU

Publicado

en

El hormigón utilizado para las obras del Puente de la Bioceánica, construido en Carmelo Peralta y financiado por ITAIPU, es sometido a estrictos controles y ensayos de laboratorio. Estas acciones son realizadas sobre muestras representativas y son el primer paso que permitirá garantizar una calidad y durabilidad de la megaestructura.

Como una manera de garantizar la calidad del material, el proyecto incluyó como exigencia el montaje de una planta de elaboración de hormigón, con el fin de tener un mayor control y brindar eficiencia en los tiempos de elaboración y colocación, explicó el Ingeniero Raúl Silva, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, dependencia que acompaña estas actividades.

“Esto garantiza que el material alcance los valores de resistencia y calidad requeridos para la obra. Asimismo, permite la reducción del tiempo de hormigonado”, acotó.

De igual manera, el Ing. Silva citó otras ventajas principales de elaborar el hormigón en planta, como la calidad y uniformidad del hormigón previsto, mediante el estricto control de la materia prima; la entrega del producto se realiza en el lugar y momento preestablecido, se gana un notable ahorro de espacio y limpieza en la zona de construcción. Además, el servicio de bombeo proporciona rapidez para el transporte de hormigón en obra, obteniendo mayor productividad en menor tiempo.

Los técnicos del consorcio PYBRA encargados de la producción del hormigón en la planta son capacitados para realizar exclusivamente esta actividad, por lo que se encuentran adiestrados para efectuar todos los controles y ensayos requeridos para garantizar el cumplimiento de las especificaciones.

Entre los ensayos realizados al hormigón utilizado en el Puente de la Bioceánica se tiene: asentamiento en cono de Abrams, contenido de aire ocluido, control del tiempo de fraguado de transporte, temperatura, filtrado Bauer, Cross Hole, rotura de probetas, entre otros.  Los ensayos al concreto permiten tomar decisiones para optimizar desempeños y una buena ejecución de los procesos constructivos.

La resistencia característica del hormigón solicitada para la construcción del puente es de 30 MPa (Megapascales), los primeros ensayos efectuados de rotura de probetas arrojaron valores de 35 MPa de resistencia; es decir, el hormigón elaborado en la planta instalada presenta una resistencia superior a la solicitada.

Además, es importante mencionar que en la zona de obras se encuentran acopiados todos los materiales que serán necesarios para ejecutar los trabajos hasta fin de año.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias