Conectate con nosotros

Notas

Descenso de casos permite dejar uso de tapabocas al aire libre

Publicado

en

Departamentos, ciudades y distritos enteros sin nuevos casos positivos del SARS-CoV-2. En todas las regiones del país se registra un descenso importante y en el Departamento Central y Asunción el descenso de contagios es ‘’espectacular’’, según el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, quien resaltó que esta realidad se está viviendo en un área de zona urbana donde se encuentra 1/3 o más de la población.

En el mapa de riesgo Covid-19 que presentó Sequera en su informe epidemiológico semanal se observa que el 93% de los distritos de los 259, un total de 241 están en el nivel 1 de riesgo por reportar menos de 20 casos; el 5%, 14 distritos están en el nivel 2 con el 2%, 4 ciudades, en el nivel 3.

‘‘Este mapa hace dos meses atrás estaba totalmente rojo y ahora está apagado. Lo importante es que dure mucho tiempo sin que se vuelva rojo, porque va a volver, pero tenemos que hacer que sea tarde’’, indicó el Dr. Sequera.

Ante el favorable escenario epidemiológico, el director de Vigilancia sostuvo que este es el momento para poder participar en reuniones al aire libre y sin tapabocas, pero siempre siguiendo las recomendaciones de usar el tapabocas en lugares cerrados y sobre todo si hay hacinamiento y con mucha más razón si en el espacio no hay buena ventilación.

‘’Es un momento, como bien decimos, de luna de miel, cuidémoslo. Es buen momento para juntarse, ya sabemos cómo se contagia esta enfermedad, sabemos cómo cuidarnos. Si queremos estar sin tapabocas, busquemos un espacio al aire libre y compartamos al aire libre’’, recomendó.

Asimismo, presentó un mapa de riesgo de rebrote en el que se destaca que el nivel de transmisibilidad está muy bajo. En cuanto al nivel de positividad, 9 departamentos están por debajo del 5% de las muestras, 7 departamentos en amarillo por encima del 5% de positividad y uno, Amambay, en rojo con más del 15% de positividad. ‘‘La región debe estar en alerta y se deben hacer más test’’, destacó.

Sequera recordó a la ciudadanía que si presenta lo que considera una simple alergia con un chorreo constante de nariz, hay que hacer el test de Covid “porque probablemente estamos vacunados y la percepción del riesgo es otra’’ y ya no se ve el Covid como una amenaza cercana”. Insistió en que hay que ir a hacer el test, que los resultados se dan en poco tiempo.

‘‘No perdamos la dinámica, no dejemos pasar los síntomas respiratorios, vayan a hacerse el test. En Amambay podría haber una circulación comunitaria y solo los casos graves se están testeando’’, refirió.

Durante la conferencia de prensa, el director de Vigilancia adelantó que en el informe Covid del día se incluirán en atraso 60 fallecidos por la enfermedad pandémica, que son de mayo y junio. Dijo que se está hablando con todos los sectores, los privados están informando muy tarde sus fallecidos y se pidió a los directores de salud que remitan los informes a tiempo. Insistió en la seriedad del tema para poder tener los actualizados con mayor precisión.

Mencionó además que la semana epidemiológica 22 en mayo fue el pico de muertes con 854 fallecimientos en una semana. En promedio unas 600 personas mueren semanalmente en el país y en ese periodo de mayo se superó los 1.400 muertes.

Desde hace más de dos meses, Paraguay registra un vertiginoso descenso de casos positivos. De 2.896 contagios registrados en la semana 28 en el Departamento Central, las cifras cayeron a 155 al cierre de la semana epidemiológica 35, un 95% menos. En Asunción, el descenso fue de 92%, según el resumen epidemiológico del Ministerio de Salud. UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias