Conectate con nosotros

Notas

Censo Nacional movilizará a más de 236.000 personas y se garantiza seguridad en los datos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentaron oficialmente el operativo Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que será este miércoles 9 de noviembre con la participación de unos 236.000 voluntarios y 2.000 funcionarios en todo el país.

A cinco días del censo se superó la meta inicial de unos 213.000 voluntarios, y se cuentan con 236.000 inscriptos para ser censistas y supervisores en ese día.

Los censistas estarán identificados con sus credenciales en donde figura una copia de cédula de identidad y un código QR donde se podrá verificar que figuran en la base de datos de censistas del INE.

El director del Instituto, Iván Ojeda, garantizó que los datos serán confidenciales y que los censistas no harán firmar ningún formulario a los encuestados, ni tampoco recorrer el interior de las casas ni tomar fotografías.

Sobre el manejo de datos, Ojeda recordó que el INE, y anteriormente la Dirección de Estadísticas y Censos, realizan continuamente encuestas permanentes para indicadores como pobreza, desempleo, acceso a servicios, entre otros, y nunca se divulgaron datos personales de los participantes.

También se refirió a rumores de que el Censo Nacional posee «preguntas sobre ideología de género» y negó que el cuestionario incluya preguntas sobre orientación sexual, religiosa, ni afiliación política. El INE ha hecho público los cuestionarios que se utilizarán ese día.

Día del Censo

El miércoles 9 de noviembre fue decretado feriado nacional para la realización del censo. Ese día no habrá circulación entre las 05:00 y 18:00.

El director del INE pidió la colaboración de la ciudadanía. Señaló que «nadie irá preso por movilizarse en ese día», pero las fuerzas de seguridad solicitarán la colaboración de los ciudadanos que se encuentren en las calles en ese horario.

Ese miércoles no se abrirán supermercados, locales comerciales, de servicios, bancos ni financieras, a partir de los acuerdos alcanzados con las cámaras y asociaciones que prestan estos servicios. Tampoco habrá servicio de transporte público.

En cuanto a servicios médicos, se garantizarán los servicios de urgencia.

Ojeda agregó que los locales que abran sus puertas se exponen a sanciones del Ministerio de Trabajo y que los trabajadores no podrán ser descontados ni sancionados por no asistir ese día a sus puestos, ya que se trata de un feriado nacional.

El Censo 2022 finalizará en zonas urbanas ese mismo miércoles 9 y para zonas rurales se prevé que se extienda por dos semanas, a la par que el Censo Nacional Indígena, que involucrará a miembros de las comunidades como censistas.

El operativo del censo contará con 2.000 funcionarios en todos los departamentos del país, distribuidos en coordinadores departamentales, jefes distritales y los jefes de zona que tendrán a su cargo cada uno unos 5 voluntarios censistas.

Los censistas y supervisores tendrán cada uno a su cargo completar 10 casas en el horario comprendido de 07:00 a 18:00. Los trabajadores en zonas urbanas cobrarán un viático de Gs. 100.000 para censistas y Gs. 200.000 para supervisores, y en zonas rurales Gs. 500.000 para censistas y Gs. 1.000.000 para supervisores.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias