Conectate con nosotros

San Pedro

MAG expandirá siembra del cáñamo a siete departamentos en próxima zafra

Publicado

en

Agencia IP.- Desde mayo del año pasado el Gobierno Nacional viene fomentando el cultivo piloto del cáñamo en fincas de pequeños productores que buscan generar ingresos con este nuevo rubro y que para la próxima siembra involucrará a agricultores de siete departamentos del país.

El técnico del MAG, Sergio Fernández, explicó que una de las prioridades de la cartera agropecuaria es lograr la expansión del cultivo del cáñamo en el país. Actualmente el mismo es cultivado en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Guairá e Itapúa y en la próxima siembra se sumarán Paraguarí y Misiones.

«En la zafra pasada empezamos el plan piloto en cinco departamentos y ahora la proyección es la de expandir a más departamentos del país y contar con más hectáreas», manifestó Fernández este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que en la primera siembra y a modo de conocer a la planta se abarcaron 40 hectáreas de 45 productores, sin embargo, aún no se tienen datos de la productividad por hectárea ya que actualmente se encuentra en periodo de zafra.

«Le estamos conociendo a la planta y a la vez damos charlas y capacitaciones a los productores y los técnicos estamos adquiriendo más conocimientos en este rubro que también es nuevo para nosotros», reconoció.

En cuanto a las semillas refirió que aún se cuenta con un cupo limitado de acceso a las mismas, ya que en el país aún no se cuenta con semillas propias y se deben importar por medio de las empresas particulares.

Explicó que las semillas llegan a los pequeños productores asistidos por medio de los Centros de Desarrollo Agropecuario que se encuentran en las cabeceras departamentales y que dependen de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.

Refirió que los productores interesados en cultivar el cáñamo deben estar organizados en Comités o Asociaciones y deben hacer llegar su interés por medio de una nota dirigido al ministro del MAG, Santiago Bertoni para que se les pueda ingresar en el plan de cultivo de la planta.

El técnico explicó que el MAG asiste a los productores con la preparación del suelo para la siembra y también en la zafra.

«La época ideal de siembra del cáñamo es desde la quincena de octubre hasta la quincena de noviembre y el periodo de zafriña va desde la quincena de mayo hasta la quincena de junio», manifestó.

En cuanto al precio dijo que se maneja es de 11.000 guaraníes por kilogramo de cáñamo en finca. El mismo es utilizado para fines industriales y textiles, plásticos para tableros de automóviles, consumo humano mediante la elaboración de barras energizantes, té, mermeladas, y en la perfumería y la cosmética.

Finalmente refirió que las industrias nacionales ya están vendiendo los productos derivados del cáñamo en los supermercados locales, sin embargo, la mayor parte de la materia prima se exporta a los Países Bajos, Canadá, Unión Europea y Reino Unido.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias