Conectate con nosotros

San Pedro

Leucemia mieloide aguda, un cáncer que afecta a más de 200 paraguayos por año

Publicado

en

Esta semana se recuerda en el mundo el Día de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda, un cáncer de sangre poco conocido y que se origina en la médula ósea. Más de 200 casos nuevos por año se registran en nuestro país.

Este 21 de abril se recuerda en el mundo el Día de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda. Por cada 100.000 habitantes, 3 o 4 personas son diagnosticadas con leucemia mieloide aguda al año, según las estadísticas internacionales. Más de 200 casos nuevos son reportados cada año en nuestro país.

Este tipo de cáncer se origina en la médula ósea —encargada de elaborar las células de la sangre— y es poco conocido por la población en general.

Por este motivo, cada 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), con el fin de concienciar sobre la enfermedad que afecta principalmente a adultos mayores de 60 años.

Personas más jóvenes también pueden padecer esta enfermedad de evolución rápida y cuya causa principal es aún desconocida.

Signos de alarma

La LMA presenta síntomas que pueden llamar la atención del paciente.

La anemia, que es provocada por la disminución en la producción de los glóbulos rojos, es uno de los signos de alarma. El paciente generalmente se siente cansado, débil y pálido, además de manifestar mareos.

Otro síntoma son los sangrados espontáneos, como moretones y puntitos rojos en la piel; sangrado por las encías, nasal o de cualquier otra parte del cuerpo. Esto se debe a la disminución de las plaquetas.

Un aumento no explicado de los glóbulos blancos, así como también una disminución, puede provocar fiebre y hay una predisposición para la aparición de infecciones.

Algunos pacientes pueden presentar un crecimiento de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo.

Los dolores de cabeza, vómitos, somnolencia, nódulos desimanados en la piel y la inflamación de las encías también se pueden observar dentro de la sintomatología de la leucemia mieloide aguda, pero en casos más raros.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se insta a las personas a consultar lo antes posible para que un médico pueda confirmar el diagnóstico e iniciar un tratamiento temprano y oportuno.

La quimioterapia o un trasplante de médula ósea son los tratamientos más comunes para la leucemia mieloide aguda.

Las investigaciones científicas permitieron el desarrollo de nuevos fármacos que han sido probados en los últimos años, logrando un impacto positivo en el control de la enfermedad y dar a los pacientes una mejor calidad de vida; incluso, la supervivencia.

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), se recuerda que los pacientes necesitan del acompañamiento de la familia, así como el apoyo de la sociedad, a través de las donaciones voluntarias de sangre.

La doctora Lidiane Andino Neves, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional, pidió a las personas realizar controles clínicos de rutinas y reiteró que ante “la aparición de cualquier síntoma o molestia, acudir a un centro asistencial y poder así hacer frente a tan grave enfermedad con un equipo multidisciplinario”.

UH

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias