Conectate con nosotros

San Pedro

JEJUI.UN LUGAR DE TORTURAS, CONVERTIDO EN BALNEARIO

Publicado

en

📝 UN LUGAR DE TORTURAS, CONVERTIDO EN BALNEARIO

Viajando desde el Norte hacia Asunción, tras pasar la ciudad de Resquín, desde el puente sobre el Jejui, se puede ver la estructura de un tinglado con parrillas y pista de baile a orillas del río. En este mismo lugar, en épocas de la dictadura stronista, estaba la residencia de verano del temible jefe de Investigaciones de la Policía, el torturador y asesino Pastor Coronel, quien también era caudillo político del Partido Colorado en la región de San Pedro y formador del grupo parapolicial conocido como «Los macheteros de Santaní».

En este sitio, la casa veraniega de Coronel fue utilizada en febrero de 1975 como centro de detención y torturas contra los pobladores campesinos de la colonia San Isidro de Jejui, asaltada por tropas militares, frustrando el intento de una comunidad de las Ligas Agrarias, que se proponía llevar adelante un proyecto asociativo, inspirado en la primera comunidad cristiana.

La historia de San Isidro de Jejui la pueden leer en este enlace:
http://andrescolman.blogspot.com/2016/02/jejui-la-isla-de-la-utopia-que-la.html?m=1

Tras la caída de la dictadura, la residencia veraniega de Pastor Coronel fue objeto de rapiña, hasta acabar en ruinas. Hoy nada queda de ella y en su lugar se alza este rústico balneario, lugar de diversión pública, a orillas del legendario río.

Habrá quienes digan que bailar y divertirse en este lugar es como una ofensa a la memoria de las víctimas. Y habrá quienes consideren que, por el contrario, es una forma de reparación que hoy la alegría y la diversión prevalezcan donde antes hubo tanta arbitrariedad, injusticia y dolor.

Andres Colman Gutiérrez

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias