Conectate con nosotros

San Pedro

Hermano del diputado D’Ecclesiis es socio de implicado en red narco 

Publicado

en

Un hermano del diputado colorado Freddy D’Ecclesiis aparece vinculado a uno de los detenidos en el marco de la operación A Ultranza PY.

El nombre de Christian D’Ecclesiis salta con la detención del empresario Alberto Koube Ayala.

Christian D’Ecclesiis es precandidato a senador por el oficialismo.

Los investigadores señalan a Koube como el encargado de lavar dinero proveniente del tráfico internacional de cocaína.

Son socios comerciales, según documentos a los que accedió ÚH, relación que fue negada por el hermano del diputado a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Su nombre y el de Alberto Koube figuran en el documento de constitución de la firma Grupo Tapyracuai, cuyas oficinas recientemente fueron allanadas.

La empresa fue constituida por escritura pública de fecha 10 de noviembre de 2004.

En su defensa D’Ecclesiis, si bien reconoció la sociedad, negó cualquier relacionamiento en la actualidad. Añadió que hace aproximadamente 12 años dejó la firma vinculada al crimen organizado.

“En el año 2004 habíamos conformado la sociedad, yo fui parte durante cinco años, después ya fui desvinculado, ya no formé parte del Grupo Tapyracuai. Se había conformado de vuelta una nueva sociedad, de la cual ya no soy parte, desde hace aproximadamente 12 años. Algunas personas con malas intenciones están publicando mi nombre (…)”, expresa el mismo D’Ecclesiis en un video colgado en sus redes sociales.

Lo llamativo es que en una licitación del 2019 convocada por Cañas Paraguayas SA (Capasa), el Grupo Tapyracuai que resultó adjudicado, presentó como prueba de su existencia legal la escritura pública de constitución de la firma del año 2004, donde D’Ecclesiis figuraba.

EL ESTADO COMO CLIENTE. El Grupo Tapyracuai —al igual que otras empresas vinculadas a Alberto Koube— tienen contratos con el Estado.

El clan Koube empezó a facturar al Estado en julio del año 2017 a través de la empresa Manufactura de Envases Comerciales, con un contrato menor de G. 26 millones otorgado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el alquiler de mochilas contra incendios e impresión de trípticos.

La firma es propiedad de Fátima Koube Ayala, hermana de Alberto, también detenida en la Operación A Ultranza PY.

Los contratos con la SEN aumentaron en los siguientes años. Joaquín Roa fue destituido de la secretaría de Estado, tras ser vinculado a Alberto Koube.

Un lujoso yate del ahora ex ministro fue incautado y se supo que lo adquirió de Koube. “Yo compré esa embarcación en el 2018 por USD 400.000, soy amante de todo esto, empecé con algo chico y fui creciendo porque se va valorizando, hice préstamos y hasta entregué mi camioneta”, declaró Roa en radio Monumental horas antes de su destitución.

El 11 de diciembre de 2017 Tapyracuai proveyó al Ministerio de Trabajo cajas de cartón por un valor de G. 30 millones.

En el 2018 Tapyracuai firma dos contratos millonarios con la SEN, que totalizaron G. 1.800 millones para alquiler de vehículos de carga.

Ese año también la firma fue contratada por la Dimabel para proveer cajitas de cartón para proyectiles por G. 76 millones. En el 2019 fue beneficiada de nuevo por la Dimabel con un contrato por G. 60 millones, según los datos en el portal de Contrataciones Públicas.

El 7 de febrero de 2019, la SEN adjudicó de vuelta a Tapyracuai el servicio de alquiler de camiones de carga, esta vez por G. 1.200 millones.

La firma Noemacol SA, propiedad de María Noelia Alarcón, pareja de Alberto Koube, también proveyó a la SEN en concepto de alquiler de vehículos por G. 1.500 millones. Los contratos con la SEN no figuran en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas porque se realizaron con fondos de emergencia.

Otras adjudicaciones importantes se dieron con la empresa estatal Capasa, que realizó un total de cuatro licitaciones para cajas y etiquetas, por un valor total de G. 1.300 millones entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

La operación A Ultranza PY dejó al menos ocho detenidos durante los allanamientos y la incautación de una gran cantidad de inmuebles, camiones, lujosos vehículos, cabezas de ganado y hasta aeronaves.

LOS D’ECCLESIIS. El diputado de Añetete Freddy D’Ecclesiis, precandidato a gobernador de San Pedro, había sido señalado en más de una ocasión por sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior, lo había tildado de narcopolítico.

La cuñada del diputado D’Ecclesiis, Juana Carolina Vera, actualmente enfrenta juicio por presunto tráfico y comercialización de drogas.

Su esposo, Víctor D’Ecclesiis, calificó el caso como una cuestión política para perjudicar a su hermano legislador.

En el 2018, la cuñada del diputado fue imputada por tráfico de drogas y facilitación de los medios para el tráfico. Fue detenida luego de conocerse los resultados de los microaspirados que se realizaron en las siete avionetas incautadas en su hangar, denominado Halcón Peregrino, en dos de las cuales se encontraron restos de cocaína. Mientras que en una tercera aeronave, propiedad de Jorge Figueredo Burdos, se hallaron restos de marihuana.

El hermano del legislador, Víctor D’Ecclesiis, también cuenta con antecedentes. ULTIMA HORA

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias