Conectate con nosotros

Aguaray

Habilitan mejoras edilicias en el Colegio Agromecánico de Itacurubí del Rosario

Publicado

en

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fueron inauguradas las mejoras edilicias en el Colegio Técnico Agromecánico “Don Idilio Castiglioni Nuñez”, de Itacurubí del Rosario, departamento de San Pedro. Las obras fueron encaradas en el marco del convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que tiene el fin de fortalecer las infraestructuras de las Escuelas Agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el marco del convenio “Mejoramiento de la infraestructura de escuelas agrícolas” se realizó la inauguración de las instalaciones del Colegio Técnico Agromecánico “Don Idilio Castiglioni Núñez”, ubicado en el distrito de Itacurubí del Rosario, del segundo departamento del país.

Las obras incluyeron construcción de dormitorios, taller de aprendizaje, readecuación de lavandería y servicios sanitarios para el sector femenino, entre otras mejoras para la institución.VISIÓN INCLUSIVAEl mandatario resaltó la visión inclusiva de esta escuela que forma a jóvenes en el área de la agromecánica, ya que facilita oportunidades no solo a varones, sino también a las mujeres que desean formarse en este rubro.
“El rol de esta institución educativa es generar igualdad a través del conocimiento, una oportunidad para los jóvenes, varones y mujeres, que van a salir de esta escuela no solamente con un título en la mano, sino con un trabajo, con una oportunidad de progresar en un país netamente agropecuario y eso va a contribuir con mejorar su calidad de vida personal, y seguramente la de sus familias”, expresó el presidente Abdo Benítez.
También agradeció el apoyo del Gobierno de Corea para la concreción de estas obras.
“El Gobierno de Corea tiene un largo historial de cooperación con el Paraguay, estamos muy agradecidos y esperamos seguir por la misma senda de amistad. Renuevo mi gratitud y reconocimiento con la gran comunidad coreana, a través de su embajador, de su Gobierno, por esta entre muchas grandes cooperaciones que hacen con nuestro país, en diferentes áreas”, sostuvo el jefe de Estado.PROGRAMA PERMITE MODERNIZACIÓN DE INSTALACIONESDurante el acto inaugural, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, resaltó la importancia de la adecuación de las infraestructuras mediante el apoyo de los organismos cooperantes.
“En primer lugar quiero agradecer al pueblo y Gobierno de Corea por este importante esfuerzo en esta escuela y en otras que se están reparando en el marco del programa que se viene desarrollando ya hace unos años y que estamos en su segunda fase. Con esto se está reparando y acondicionando la Escuela Agromecánica Idilio Castiglioni, así como la de Capiíbary y también la Escuela Agromecánica de Caacupé”, apuntó.
El titular del MAG dijo que en estas escuelas se está realizando una inversión aproximada de más de 2.400 millones de guaraníes.
“Va a posibilitar no sólo acondicionar estas instalaciones sino aumentar la capacidad y, sobre todo, permitir que las niñas puedan venir a estudiar con la adecuación de nuestras infraestructuras para poder albergar a más mujeres”, enfatizó al tiempo de señalar que con ello se va a dar mayores oportunidades de formación a jóvenes en sus mismas comunidades.
OPORTUNIDAD LABORALAseguró que las escuelas agrícolas representan una oportunidad laboral para los jóvenes, que ya en el periodo de pasantía logran por lo general un contrato.
“Con esto estamos reiterando nuestra fe en la juventud, en la formación, en la capacitación y sobre todo en una capacitación alineada con las verdaderas necesidades del sector que se refleja en la contratación de todos estos jóvenes”, significó.
Mario Samaja, coordinador Residente de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), apuntó que el trabajo en conjunto es con el propósito de mejorar las condiciones de vida y la calidad de la educación técnico profesional.
“Es para promover líderes y profesionales técnicos altamente capacitados en materia agrícola y ambiental. La infraestructura sostenible influye en la consecución de todos los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó al momento de señalar que con ello se generan mejores condiciones durante la etapa formativa de jóvenes adolescentes, niños y niñas, y que esto es la prioridad para la cooperación de las Naciones Unidas en el país.
Recalcó que es estratégico mejorar la calidad de la educación técnica y profesional. “En un sector de tanta relevancia para la economía del Paraguay como es la agricultura, donde se necesita de jóvenes formados en la nueva tecnología y con alta capacidad para insertarse en el mercado laboral”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, mencionó que la institución le ha cambiado la vida a muchísimos jóvenes.
“El colegio agromecánico nació como una institución de vanguardia absoluta con un nuevo currículum, con una visión moderna, incluyente, que a medida que van pasando los años se van consolidando. A los 18 años ya tienen una profesión y a los 18 años prácticamente el 80% o más, de los egresados de esta institución, cada año salen con un contrato de trabajo bajo el brazo, con el cual pueden enfrentar dignamente la vida”, afirmó. economiavirtual

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Tendencias