Conectate con nosotros

San Pedro

Eliminemos todos los criaderos de mosquitos. 

Publicado

en

Seguí estas recomendaciones para prevenir el Dengue y Chikungunya #MeComprometo

Advierten aumento de chikunguña en niños

Los casos sospechosos y confirmados de chikungunya van en aumento, pasando de 67 presuntos y 10 confirmados en enero, a sumar cada semana más casos en febrero; pudiendo llegar a 100 a fin de mes y en lo que va del mes ya suman 15 los positivos. 

  • 14 DE FEBRERO DE 2023 07:44

Ante esta situación el jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Ricardo Iramain, instó a los padres y pediatras a estar alertas ante los síntomas y signos de alarma.

El pediatra resaltó que se debe pensar en chikungunya ante la fiebre alta de 39 a 40 grados, rebelde, refractaria, que no pasa con los antifebriles. Agregó que, en este caso, en forma inmediata, se debe llevar al niño al pediatra, ya que de por sí la alta temperatura es un caso de emergencia en menores de cinco años, porque pueden llevarlos a convulsionar.

Otros síntomas son la aparición del rash, que es una erupción cutánea tipo, del tipo sarpullido. Igualmente, el pronunciado decaimiento del paciente, sobre todo de la ingesta de líquidos y de sólidos.

Manifestó que lo que más preocupa a los pediatras es que el paciente ingiera poca comida y agua, porque se podría estar ante un caso de deshidratación. Por esta razón apelan a suministrarle suero oral o suero parenteral, para lo cual dejan al niño en observación para hidratarlo.

Falla de cardíaca

Otro aspecto preocupante señalado por el doctor es que ya están teniendo niños que concurren a la sala de Emergencias con fallas del corazón. “En la primera etapa de la enfermedad se presenta con taquicardia, es decir el korasõperere como le denominan en guaraní, que es el aumento de la frecuencia cardíaca. El paciente está agitado”, resaltó.

Comentó que, dicho sentido, tuvieron que internar a los pacientes con taquicardia y administrarles drogas inotrópicas, que son para la presión arterial baja. Incluso, a dos les tuvieron que transferir a terapia intensiva.

El jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la FCM-UNA dijo que se debe tener en cuenta que se trata de una enfermedad sistémica, por ende, también puede atacar a los pulmones dando síntomas respiratorios como tos, catarro, rinorrea o goteo nasal. Además, puede atacar el aparato gastrointestinal, presentando diarrea, vómitos, náuseas y disminución del apetito.

Otros órganos con posibilidad de ser afectado son los riñones, por lo que el paciente empieza a disminuir su ritmo diurético, es decir, los chicos orinan menos, refieren los padres en la consulta. “Hay una constelación de signos y síntomas que pueden presentarse con motivo de la chikungunya. Hay que tener mucho cuidado con estos síntomas, porque pueden ir progresando y entonces entra a una falla multisistémica como normalmente se pueden ver en situaciones bastantes críticas”, acotó.

El Prof. Dr. Ricardo Iramain señaló que el paciente más pequeño que dio positivo a chikungunya fue uno de seis meses, cuyos padres le acercaron al Servicio de Emergencia. Señaló que el único cuadro clínico que presentó fue fiebre alta, acompañado de decaimiento, disminución del apetito o rechazo de los alimentos, tanto sólidos como líquidos, pero horas posteriores apareció el rash.

Afirmó que lo importante y relevante que deben hacer los pediatras es preguntar si existe nexo epidemiológico, como el caso del bebé que tenía un fuerte nexo epidemiológico dentro de la casa como fuera la casa, es decir en el vecindario. Recordó que el Ministerio de Salud advirtió que aquellos chicos que lo tienen ya son considerados chikungunya positivo, no obstante, se les hace el test a los pacientes que quedan hospitalizados, no así a los que son de manejo ambulatorio.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias