Conectate con nosotros
Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, NoticiasAguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

San Pedro

El dinero sale de Asunción: Emergen nuevos polos comerciales en el país

Publicado

en

En los últimos 13 años, comercio y servicios vienen creciendo de manera más acelerada en ciudades del interior. Como ejemplo, Santa Rosa del Aguaray creció 292%; Santa Rita 182%, Curuguaty 176% y María Auxiliadora 167%,

La geografía económica del Paraguay presenta un notable crecimiento en los últimos años, el movimiento comercial ha logrado atravesar límites departamentales en distintos puntos estratégicos dentro del país.

Según estudios, presentados en el marco del programa gerencial de Dende, por el doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial, Fabricio Vázquez, se está dando una mayor expansión económica en el interior del país, en especial en las ciudades emergentes que cumplen roles fundamentales en este desarrollo.
PUBLICIDADE:
3hotel tacuru

NÚMEROS

En los años comprendidos entre el 2002 y 2012, se registró un notable aumento en las tasas de crecimiento de ciudades emergentes, tales como Santa Rosa del Aguaray, con una tasa de 292%, Curuguaty (176%), María Auxiliadora (167%), San Estanilao (86%), Santa Rita (82%), entre otros. Además de las ciudades ya tradicionales como Coronel Oviedo con una tasa de crecimiento del 40% y Caaguazú que alcanzó un 37%, indicadores muy por encima de los observado en la capital del país.

En conversación con el diario 5días, Vázquez comentó que en este momento existe un dinamismo y una aceleración productiva bastante interesante, consistente y sustentable que vaticina un panorama favorecedor para distintas regiones, ya que el movimiento no se limita sólo a Asunción.

Asimismo, destacó la importancia de atender este aspecto de la economía nacional, puesto que tradicionalmente la economía ha estado muy concentrada en la ciudad de Asunción y no se han visto las oportunidades ni necesidades de otras zonas.

“Es importante comprender el territorio de Paraguay para generar interrogantes que contribuyan a una nueva reorientación con relación a las estrategias para conquistar el interior y olvidarse de esa mirada tradicional que se limita a leer la economía por departamentos”.

Este dinamismo económico permitió el intercambio de bienes y servicios entre distintas zonas del territorio paraguayo y descubrir nuevas oportunidades para el constante crecimiento del país, además recentran la red de ciudades que anteriormente se encontraban muy desequilibradas.
PUBLICIDADE:
13095822_1242068595811262_1935772124503682439_n

NUEVOS FRENTES

Vázquez destacó la gran cantidad de empresas que salieron de Asunción y se establecieron en puntos que resultan estratégicos tanto para las empresas como para los consumidores; citó como ejemplo a financieras, bancos y casas de electrodomésticos, entre otros, que generan un efecto arrastre no sólo para el desarrollo de la economía en general sino también para potenciar estas ciudades. 5 DIAS

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias