Conectate con nosotros

San Pedro

Ejecutivo reglamenta carrera del personal de enfermería del sector público

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Nº 6.671 “por el cual se reglamenta la Ley Nº 6.625/2020 que regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó en la víspera el Decreto Nº 6.671 mediante el cual se regula la carrera profesional del personal de enfermería del sector público.

A través de este documento se establecen normas, parámetros y criterios técnicos para los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, capacitación, promoción y movilidad de dichos funcionarios dentro de la carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud.

En tal sentido, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, señaló que se trata de una lucha de muchos años, por lo que celebró la promulgación de la mencionada normativa que permitirá avanzar en la profesionalización del sector.

“Las enfermeras estamos muy contentas porque el presidente de la República firmó la ley 6.625. Antes de la firma de la reglamentación, una enfermera con varias especializaciones, ganaba igual que una que se incorporaba recién a la profesión”, explicó este miércoles en entrevista con radio emisora 800 AM.

Según dijo, de esta forma se promoverá la capacitación de las enfermeras y enfermeros, posibilitando un mayor crecimiento profesional en el servicio que se le brinda a la ciudadanía.

Mencionó que se trata de una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres, y la relación es por cada 10 enfermeros, ocho son mujeres y dos son varones. “Siempre fue la intención el ingreso por méritos”, subrayó Gallardo.

La presente reglamentación será aplicada a todas las instituciones públicas de salud, dependientes de la cartera sanitaria, que realicen prestaciones de salud, así como a los centros Unidades de Salud dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, el Hospital Militar, el Hospital de Clínicas o cualquier otra institución pública afectada a la prestación del servicio de salud.

El Decreto se encuentra disponible en este link.

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias