Conectate con nosotros

Aguaray

EN CONCEPCIÓN HABILITAN HOY CUESTIONADO PUERTO GRANELERO

Publicado

en

Aguaray, Santa Rosa, Paraguay, Noticias

EN CONCEPCIÓN HABILITAN HOY CUESTIONADO PUERTO GRANELERO
El puerto granelero de Concepción, cuya explotación fue cedida de manera dudosa a la empresa Baden SA, será habilitado hoy a las 10:00 con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. Mientras que este viernes, la ANNP debe presentar documentaciones al respecto a la Contraloría General

La terminal portuaria de Concepción fue cedida por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a la empresa Baden SA por 20 años, tras una dudosa concesión. La inauguración se realizará en momentos en que hay una investigación en marcha desde Contraloría.

El puerto está ubicado a 6 Km del microcentro de la capital departamental, a orillas del río Paraguay, en la zona del puente Nanawa y ocupa unas 12 hectáreas.

La empresa Baden SA tiene previsto invertir en el lugar un total de US$ 11 millones.

Dudosa adjudicación

La cuestionada adjudicación se inició con un primer llamado, en donde hubo tres ofertas y todas ellas aprobaron la evaluación técnica, razón por la cual se procedió a la competencia de precios. En esta etapa, la mejor propuesta fue de Salto Aguaray-Mercoplus, según el dato oficial; en segundo lugar quedó el consorcio CIE-Imperial Shopping (la primera empresa es la que tiene como accionista al padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona), y en tercer lugar, Puerto Seguro.

Tanto Salto Aguaray SA como Puerto Seguro esperaban que se adjudique al consorcio que presentó la mejor propuesta, pero pasaron los meses y nada supieron del llamado. A finales de 2016, se enteraron de que la ANNP declaró desierto el primer llamado. Posteriormente, se hizo una segunda convocatoria de manera sigilosa y finalmente se adjudicó a Baden SA, la única que se presentó y que tiene como accionistas a los empresarios de CIE e Imperial.

La concesión se realizó al margen de la ley de APP, la ley de concesiones y hasta la Nº 2051 de Contrataciones Públicas. Se hizo a través de una “alianza operativa”, sin haber pasado por Contrataciones Públicas.

La Contraloría emplazó hasta este viernes a la ANNP para entregar documentación relacionada, como por ejemplo, el instrumento normativo por el cual se otorgó la concesión.

Abc.com.py

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias