Conectate con nosotros

San Pedro

Agricultores esperan fertilizantes y semillas de autoconsumo después de las heladas en San Pedro

Publicado

en

Agricultores esperan fertilizantes y semillas de autoconsumo después de las heladas en San Pedro

Centenares de productores agrícolas que se dedican a la producción de banana, piña y otros tipos de cultivos aguardan el envío de fertilizantes por parte de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), con el propósito de recuperar las parcelas destruidas por las fuertes heladas registradas enSan Pedro. Los municipios más perjudicados son Guayaybí, Yrybucuá y San Estanislao.

De acuerdo a los datos proporcionados por los productores y técnicos de la Deag, en las tres localidades se registraron unas cinco mil hectáreas de cultivos dañadas a consecuencia del efecto natural, de las cuales el 90 por ciento de las siembras se encuentra en la zona de Guayaybí.

Al respecto, señalaron que una importante cantidad de las siembras ya no podrán ser recuperadas con ninguna clase de productos.

Un informe preparado por un funcionario de la Dirección Agraria de esta ciudad, Ing. Agr. Nicodemo Cáceres, detalló que tras un recorrido realizado por las diferentes fincas dentro del distrito, pudieron registrar aproximadamente unas cuatro mil hectáreas de plantación de todas las variedades que estaban en época de crecimiento y fructificación.

Productos más afectados
Aseveró que entre estos rubros agrícolas están incluidas 1200 hectáreas de banana, 1800 hectáreas de piña, 600 hectáreas de melón y 300 hectáreas de mamón, además de productos frutihortícolas y otras siembras de la temporada.

El resto de las áreas afectadas se registraron en el territorio de San Estanislao y Yrybucuá, respectivamente, en las otras localidades dependientes de la oficina regional de la Deag, no se reportaron perjuicios de consideración, explicó el gerente de esta dependencia, Manuel Melgarejo, por lo que se considera como prioridad a los productores de Guayaybí.

El productor de la calle San francisco, Fredy Gavilán se refirió a la crítica situación en que se encuentran en su mayoría de los agricultores por las consecuencias negativas producidas por las heladas y mencionó que los productores están en espera de la llegada de fertilizantes y semillas de autoconsumo de la Dirección de Extensión Agraria para comenzar el tratamiento de las áreas afectadas y al mismo tiempo reponer las siembras que quedaron inservibles.

Aparte de la calle San Francisco, considerada como la zona de mayor cantidad de producción bananera y piñera, se encuentra el asentamiento 15 de Abril, donde los labriegos también están reclamando la asistencia de las instituciones del Estado, con el fin de salir de este difícil momento.

Fuente y Redacción: ABC COLOR

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias