Conectate con nosotros

Agronegócio

Gremios de la producción rechazan iniciativas parlamentarias relacionadas a la soja

Publicado

en

Diferentes gremios de la producción de nuestro país se pronunciaron en rechazo al proyecto de ley que busca suspender temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos; y dar prórroga por un año, y prohibir la aplicación de multas y recargos derivadas de los contratos de entregas de granos. Señalan que cualquier modificación podría distorsionar el mercado.

Tanto la Unión de Gremios de Producción (UGP), como la Cámara de Procesadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), expresaron su desacuerdo con las iniciativas parlamentarias que pretenden intervenir en el sistema productivo del país.

Respecto al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, que “suspende temporalmente la obligación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegidos por patentes de invención”, la CAP filial Itapúa señala que es necesaria aumentar la productividad y la competitividad del Paraguay para lo cual es indispensable el uso de tecnología y corresponde el pago de regalías.

Sin embargo, consideran que es necesaria la conformación de una mesa de trabajo con los gremios de la producción, de tal manera a estudiar la factibilidad de la reducción de los costos de dichas regalías para la presente campaña sojera. Admiten que la producción paraguaya logró un crecimiento bastante importante, lo que se debe a las inversiones que se realizan en tecnologías.

Por otro lado, en cuanto a la iniciativa que “prorroga el vencimiento por un año y prohíbe la aplicación de multas y recargas a obligaciones derivadas de los contratos de entrega de granos de la zafra 2021/2022, apuntan a que la comercialización de granos está relacionada al Mercado de Chicago, que sirve como herramienta para que el productor pueda fijar precios y a través de ella obtener el financiamiento de insumos para su producción.

Cadep está en contra de la postergación del pago de impuestos y plantea que se haga una retención del 5% a la exportación de soja. Foto: Archivo.
Cadep está en contra de la postergación del pago de impuestos y plantea que se haga una retención del 5% a la exportación de soja. Foto: Archivo.

Recordaron que ninguna ley puede ser retroactiva según lo establecido por la Constitución Nacional, debido a que el artículo 5° del proyecto presentado señala que a la vigencia de la ley, si las partes hayan acordado en condiciones diversas a lo previsto en la misma, podrán invocar para beneficiarse de ella.

“Cualquier modificación de las reglas de mercado sería una distorsión de las mismas y traerán consecuencias impredecibles al sector productivo”, expresa parte de la misiva. Indicaron que esperan sensatez de la clase política en el estudio de dichos proyectos de ley, mientras ellos seguirán trabajando en el constante crecimiento y desarrollo del país. LN

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias