Conectate con nosotros

Agronegócio

El sector productivo precisa de mayores políticas públicas que generen previsibilidad, señalan

Publicado

en

Al cumplirse cuatro años de gobierno de Mario Abdo Benítez desde los sectores agrícola y ganadero consideran que se necesitan mayores políticas entre los gremios y las instituciones en las que puedan involucrarse todos los actores de la cadena de valor para que de ese modo se genere previsibilidad y estabilidad en la producción.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, expresó a La Nación que estos años fueron complicados teniendo en cuenta la crisis por la sequía. En ese sentido, recalcó que los productores precisan tranquilidad y ser escuchados por las autoridades. “Necesitamos que nos escuchen más y menos peleas, es difícil nomás en este año electoral hacer las reformas”, dijo.

Aseveró que se deberían realizar reformas para equilibrar las finanzas y la relación entre gastos y resultados. “No se puede seguir aguantando el gasto si los resultados son muy pocos. Los campesinos necesitan mayor capacitación y el acceso a créditos”, acotó.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) resaltaron que los productores precisan tranquilidad y ser escuchados por las autoridades. Foto: AFP.
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) resaltaron que los productores precisan tranquilidad y ser escuchados por las autoridades. Foto: AFP.

Cristaldo además señaló que hay normativas que muchas veces son de cumplimiento casi imposible sumadas a los otros factores, por eso hace falta una visión más amplia sobre lo que tiene el país con menos mezquindad. “Menos conflicto a nivel de tomadores de decisión para poder encaminar las soluciones que la gente espera”, agregó.

Otro de los puntos importantes es la seguridad que afecta al campo y a raíz de eso se deberían buscar reformas en la Policía así como también una mejor eficiencia en los procesos judiciales. “La gente que trasgrede la ley debe ser sancionada y el que trabaja en regla debe ser amparado. En el sector se ve la impunidad que hay cuando sucede una invasión, los propios legisladores les presionan a los policías o fiscales, los padrinos políticos hacen que quede en el opareí”, remarcó.

Previsión y estabilidad

Por otra parte, para el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, el rubro ganadero ha tenido un relacionamiento bastante bueno con el Ejecutivo durante estos años. “Hemos tenido altas y bajas, pero pudimos sortear juntos muchas de las situaciones que se produjeron. A este gobierno no le tocó precisamente la mejor época”, expresó.

El sector ganadero se ve en la necesidad de llevar adelante políticas conjuntas que generen mayores puestos de trabajo. Foto: Archivo.
El sector ganadero se ve en la necesidad de llevar adelante políticas conjuntas que generen mayores puestos de trabajo. Foto: Archivo.

No obstante, el sector se ve en la necesidad de llevar adelante políticas conjuntas que generen mayores puestos de trabajo. “Hay que buscar políticas que beneficien a todo el sector. La industria necesita una producción previsible en cantidad y calidad para cumplir con sus compromisos y los productores primarios necesitan estabilidad para hacer inversiones y tomar compromisos”, subrayó en comunicación con La Nación.

“También hemos tenido muchas actividades y proyectos nuevos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como también con Senacsa que están en distintas etapas. El trabajo conjunto entre el sector público y privado es la clave”, resaltó. Por último, Galli agregó que el combate a la corrupción, a la impunidad, el narcotráfico y el terrorismo son deudas que no han sido saldadas en su totalidad y que afectan a la economía en general. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio

Tendencias